¡Otra vez Mercedes! Su nuevo diseño para refrigerar los neumáticos asombra a la Fórmula 1

¡Otra vez Mercedes! Su nuevo diseño para refrigerar los neumáticos asombra a la Fórmula 1

Los rivales de Mercedes en la Fórmula 1 andaban con la mosca detrás de la oreja desde hace un tiempo. Los alemanes tienen un nuevo sistema para refrigerar sus neumáticos, algo que les dio muchos quebraderos de cabeza en el pasado, y parece que está funcionando. Tanto que un equipo de la competencia, se desconoce cual, pidió revisión de la FIA al respecto.

Pues bien, la FIA ha dictaminado que el nuevo artilugio de Mercedes es perfectamente legal. Se trata de una pequeña apertura en la superficie de la suspensión trasera que permite que un flujo de aire frío llegue a la zona del freno. Es legal hacer agujeros en la suspensión, pero solo en ciertas partes muy concretas de la misma, de ahí la consulta ante la FIA.

Hamilton fue el único de cabeza en hacer una parada en Austin

Bottas Austin F1 2019

Mercedes llevaba bastante tiempo sufriendo un desgaste extremo en sus neumáticos traseros, lo que en ocasiones les comprometió mucho la carrera, como vimos por ejemplo en Mónaco. Sin embargo, últimamente estamos viendo como hasta un piloto muy abrasivo como Lewis Hamilton puede hacer estrategias de una sola parada, mientras que el resto de la parrilla va a dos, como en Austin.

Esto se debe a este orificio ideado por Mercedes que alimenta de aire la zona entre el tambor de freno y la llanta. Esto ayuda a mantener los neumáticos traseros a unas temperaturas lo más bajas posibles. El tambor está completamente sellado para impedir que entre aire caliente en ese flujo de aire frío que Mercedes quiere enviar a sus neumáticos.

Mercedes F1 2019

Los rivales de Mercedes se preguntaban si este ingenio era legal porque el agujero no se encuentra en ninguna de las zonas que la FIA tiene habilitadas en la suspensión para hacerlos. Sin embargo, la federación ha decidido declararlos válidos, por lo que posiblemente veremos a todos los monoplazas con dichos agujeros de cara a 2020.

El artículo 11.5 de la normativa técnica indica que no deben existir agujeros 160 milímetros por encima ni por debajo de la línea central horizontal del neumático, como tampoco puede haber aperturas en un plano vertical paralelo a la cara interior del neumático ni a 120 milímetros de ésta. Parece que Mercedes se ha ceñido a estas directrices.

Hamilton Austin F1 2019

En cualquier caso, se trata de otra argucia de Mercedes que le ha dado una ventaja decisiva para conseguir su sexto título consecutivo de constructores, también el sexto de pilotos. La era híbrida de la Fórmula 1, que dio comienzo en 2014, está siendo un paseo triunfal para la marca de la estrella, que podría cerrarla de la mejor manera en 2020, con otro doblete de títulos.

Otro gallo cantará a partir de 2021, cuando se imponga el nuevo reglamento técnico y se reduzca de manera drástica la aerodinámica de los monoplazas. Entonces se abrirá un nuevo paradigma en la Fórmula 1 para el cual Mercedes tendrá que reformularse a sí misma si quiere seguir dominando la categoría.

En Motorpasión | De patinetes a carsharing: Free2Move quiere ser la reina de la movilidad con opciones casi infinitas más allá del coche eléctrico | Las baterías de calcio para coches eléctricos podrían ser la solución para sustituir las baterías de iones de litio

También te recomendamos


El árbol genealógico de la Fórmula 1: cómo Mercedes un día fue Honda y BMW se convirtió en Alfa Romeo


La Fórmula 1 presenta cómo serán los coches con los que pretenden revolucionar la categoría en 2021


Los equipos de Fórmula 1 tumban las carreras clasificatorias con parrilla invertida de cara a 2020

-
La noticia

¡Otra vez Mercedes! Su nuevo diseño para refrigerar los neumáticos asombra a la Fórmula 1

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por href="https://www.motorpasion.com/autor/roberto-rodriguez?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=10_Nov_2019">
Roberto Rodríguez

.